El Bajo

El Bajo

Antigua y magnifica arquitectura de la Ciudad Vieja​

Ubicado al norte de la Ciudad Vieja sobre la rambla 25 de Agosto en la zona que cruza las calles Juan Carlos Gómez y Piedras, cercana al puerto de Montevideo, la denominación El Bajo proviene de su origen colonial en la antigua zona cercana a la Rambla Sur, en la calle Yerbal que cruzaba Juan C. Gómez, zona donde los esclavos se reunían para expresar su cultura, el Candombe.

Donde también ahí nace el tango, en los burdeles, un estilo totalmente transgresor a la época, erótico y seductor, con una figura mística como el malevo, propio de las circunstancias del momento con un Estado en permanente conflicto y una sociedad dividida y curtida por las sucesivas guerras civiles. El Tango declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, era prohibido por la iglesia y sin embargo llego a ser trascendente en el mundo, con personajes”inmortales” como el Mago Carlos Gardel. La calle Juan Carlos Gómez, antiguamente San Fernando fue testigo y participe de los festejos de la primera Jura de la Constitución en 1830, frente al Cabildo de Montevideo.

Ya en el siglo XX y ante los cambios en la Ciudad Vieja, con el desarrollo del puerto y la estiba esta zona se había trasformado en un espacio de servicios y una activa vida nocturna de bares, música y numerosos cabarets y burdeles tales como el Mónaco, el Nidito, el Mouline Rouge entre otros, lo que llevo a renombrarlo como El Bajo. En actualidad El Distrito Cultural El Bajo se proyecta nuevamente como un espacio de referencia cultural, turística y residencial.

El Bajo cultural

La Casona Mauá junto a otros 10 edificios de referencia arquitectónica en la zona alojan diferentes artista, muralistas y propuestas que proyectan un circuito cultural donde sumado a los museos, sitios históricos, parque y la notable rambla de la Ciudad Vieja hacen del Distrito el Bajo una propuesta única para visitar.